“El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el gobierno de la República Dominicana y con Hispasat para explorar la participación del Estado dominicano en un proyecto de infraestructura satelital compartida liderado por la compañía española de telecomunicaciones satelitales.
Este acuerdo permite la participación del país caribeño en este programa satelital, en el que están trabajando ya varios países de América Latina y el Caribe. El objetivo es dotar a la República Dominicana de una infraestructura digital soberana que permita mejorar la conectividad en regiones de difícil acceso y gestionar sus políticas públicas con independencia y eficacia técnica. Esta iniciativa reduce la brecha digital en la región, facilitando el acceso a internet de alta calidad y otros servicios digitales esenciales.
Al acto de firma de este acuerdo han acudido la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Guido Gómez Mazara, así como el presidente de Hispasat, Pedro Duque.
Con la firma de este acuerdo, el Gobierno de España muestra su compromiso con las empresas españolas para apoyarlas en su expansión internacional. Este respaldo contribuye a fortalecer la presencia de España en sectores estratégicos, favoreciendo la transferencia de tecnología, el impulso de la competitividad empresarial y el fomento de alianzas que posicionan a las empresas españolas como actores líderes en la economía global.
El proyecto de infraestructura satelital compartida
El proyecto de satélite compartido permite a los países participantes adquirir y gestionar infraestructuras críticas de telecomunicaciones satelitales de forma eficiente.
El proyecto está compuesto de un segmento espacial dedicado para cada país, que forma parte del nuevo satélite, y un segmento terreno, o telepuerto, que permite gestionar de forma soberana de los datos transmitidos.
La conectividad vía satélite que permite superar las limitaciones de las infraestructuras terrestres, proporcionando cobertura en zonas donde las redes tradicionales de telecomunicaciones no llegan o son costosas de implementar. Con esta tecnología, la compañía española Hispasat garantiza un acceso fiable a internet. Esta conectividad contribuye al desarrollo de sectores clave como la educación a distancia, la telemedicina, y otros servicios digitales vitales.
Con la firma de este acuerdo, son ya siete las regiones de América Latina que se han unido a los estudios preliminares para implantar este proyecto: Colombia, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, la Comunidad del Caribe (CARICOM), y ahora República Dominicana.
Este proyecto se enmarca dentro de la ‘Alianza Digital’ entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. El objetivo es cooperar con la finalidad de fortalecer la infraestructura digital de estos países, a través de soluciones de calidad y sostenibles, que permitan mejorar la conectividad en el continente americano y reducir la brecha digital. Por este motivo, está financiado con fondos Global Gateway de la Comisión Europea.”
N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Puedes ver el contenido original aquí.