La Familia Real preside el acto ‘50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’

Los Reyes, acompañados de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, presidieron en el Congreso el acto ‘50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’, con motivo del cincuentenario de la Transición. Don Felipe VI destacó que la España democrática es "una idea hermosa que encarna lo mejor de lo que somos".

Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, han presidido en el Congreso de los Diputados el acto conmemorativo “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”, organizado para reflexionar sobre el papel desempeñado por la institución monárquica en la consolidación del sistema democrático en España.

A su llegada al Congreso, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han sido recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, entre otras autoridades.

En el interior del Congreso, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales han ocupado su lugar en primera fila para el inicio del acto.

A continuación, tuvo lugar la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados, a lo que prosiguió el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia” en el que se abordaron los elementos que contribuyeron a la consolidación de la monarquía y la construcción del régimen democrático, así como las lecciones que se pueden extraer de estos cincuenta años para el futuro. En este coloquio, moderado por los periodistas Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, han participaron Juan José Laborda, presidente de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO); Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política; Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia y académico de la Real Academia de la Historia; y Rosario García Mahamut, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Finalmente, Su Majestad el Rey ha pronunciado unas palabras donde destacó que «de todas las enseñanzas que en esta Casa se contienen, tal vez la más importante sea esta: la España democrática, antes incluso que un país, un pueblo o un territorio, es una idea. Una idea hermosa que encarna lo mejor de lo que somos».

Antes de despedirse del Congreso, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se realizaron una fotografía junto a las autoridades, conmemorativa de este señalado acto.

N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España desde Casa Real. Puedes ver el contenido original aquí.