Ferrovial presenta en Reino Unido la mayor máquina de perforación de pozos de Europa

El consorcio Ferrovial, grupo presidido por Rafael del Pino (patrono de Fundación Conexión España), y BEMO han puesto en marcha la máquina para excavación vertical de pozos (VSM) de mayor diámetro de Europa en Tilbury (Essex, Reino Unido). La VSM, llamada "Verena", es clave para el proyecto Grain-Tilbury de National Grid, que modernizará la red eléctrica del país. La máquina construirá un túnel de 2,2 km bajo el Támesis para cables de alta tensión, marcando un avance significativo en eficiencia y seguridad en infraestructuras.

El consorcio formado por Ferrovial y BEMO ha alcanzado un hito en infraestructuras en Reino Unido con la puesta en funcionamiento de la máquina europea para excavación vertical de pozos (VSM por sus siglas en inglés) de mayor diámetro de Europa en Tilbury (condado de Essex).

La máquina ha recibido el nombre de «Verena» en homenaje a Verena Holmes, figura pionera de la ingeniería mecánica en el país y la primera mujer en formar parte del Colegio de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido. La utilización de la máquina supone un gran paso adelante en el proyecto Grain-Tilbury de National Grid en el marco del proyecto ‘Great Grid Upgrade’, la mayor renovación de la red eléctrica que ha visto el país en varias generaciones.

«Introducir la máquina europea para excavación vertical de pozos de mayor diámetro de Europa en Tilbury marca un antes y un después para nuestro equipo y para las infraestructuras del Reino Unido. Esta tecnología nos permitirá ejecutar el proyecto Grain-Tilbury con mejores niveles de prevención, eficiencia y desempeño medioambiental. Nos enorgullece trabajar codo con codo con National Grid y Herrenknecht para hacer realidad esta solución pionera que contribuirá a preparar la red eléctrica para las generaciones venideras», declaró Borja Trashorras, director de proyecto en la alianza empresarial Ferrovial-BEMO.

El proyecto Grain-Tilbury sustituirá el túnel de cables eléctricos bajo el Támesis entre Tilbury y Gravesend, que data de los años sesenta y ha llegado al final de su vida útil. Esta mejora es esencial para permitir la transmisión de energía más limpia en todo el país, abasteciendo a hogares, transporte e industria durante las próximas décadas.

El consorcio entre Ferrovial y BEMO está llevando a cabo la construcción de un túnel de 2,2 kilómetros de longitud para cables de alta tensión (400 kV) mediante la VSM diseñada y fabricada por Herrenknecht AG. Con un diámetro interno de 15 metros, se trata de la VSM más grande jamás utilizada en Europa y la de mayor tamaño que Herrenknecht ha suministrado en todo el mundo. La máquina excavará pozos de más de 48 metros de profundidad, comenzando en Tilbury para después desplazarse hasta Gravesend.

A diferencia de los métodos tradicionales de excavación de pozos, la VSM funciona en un entorno de lodos y consigue equilibrar con precisión los niveles de lodo y de agua subterránea para evitar filtraciones y garantizar un avance seguro y eficiente en condiciones geológicas complejas. Este enfoque mejora la seguridad y la prevención, el ritmo de ejecución y el desempeño medioambiental, además de fijar un nuevo referente en la construcción de pozos en Reino Unido.

N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España desde Ferrovial. Puedes ver el contenido original aquí.