Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, han presidido en el Congreso de los Diputados el acto conmemorativo “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”, organizado para reflexionar sobre el papel desempeñado por la institución monárquica en la consolidación del sistema democrático en España.
A su llegada al Congreso, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han sido recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, entre otras autoridades.
En el interior del Congreso, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales han ocupado su lugar en primera fila para el inicio del acto.
A continuación, tuvo lugar la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados, a lo que prosiguió el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia” en el que se abordaron los elementos que contribuyeron a la consolidación de la monarquía y la construcción del régimen democrático, así como las lecciones que se pueden extraer de estos cincuenta años para el futuro. En este coloquio, moderado por los periodistas Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, han participaron Juan José Laborda, presidente de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO); Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política; Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia y académico de la Real Academia de la Historia; y Rosario García Mahamut, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Finalmente, Su Majestad el Rey ha pronunciado unas palabras donde destacó que «de todas las enseñanzas que en esta Casa se contienen, tal vez la más importante sea esta: la España democrática, antes incluso que un país, un pueblo o un territorio, es una idea. Una idea hermosa que encarna lo mejor de lo que somos».
Antes de despedirse del Congreso, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se realizaron una fotografía junto a las autoridades, conmemorativa de este señalado acto.
N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España desde Casa Real. Puedes ver el contenido original aquí.


