‘Resiliencia y desafíos en la economía global’, un informe de CaixaBank Research

El informe de CaixaBank Research destaca la resiliencia de la economía española, con previsiones de un crecimiento del PIB cercano al 3%. El análisis subraya la existencia de retos internacionales, como la inflación y las tensiones externas.

La economía mundial hace gala de una notable resiliencia, a pesar de toda la incertidumbre asociada a la política arancelaria de Trump. Así, en septiembre, el índice PMI de actividad empresarial se situó en los 52,4 puntos (50 marca el umbral de crecimientos positivos), y en el conjunto de julio, agosto y septiembre ha alcanzado máximos del año.

Este buen resultado se explica tanto por la mejora en servicios como en manufacturas. En el conjunto del 3T, los datos de las principales economías internacionales exhibieron cierta mejora, lo que justifica que la OCDE haya revisado al alza, en 0,3 p. p., su previsión de crecimiento mundial para 2025 hasta un 3,2%.

Sin embargo, persisten los riesgos para la economía global con las relaciones comerciales como uno de los principales retos. Los acuerdos del verano dejaron las «reglas del juego» más o menos definidas y reducen significativamente el riesgo de los escenarios más adversos, pero la incertidumbre no se ha disipado y no pueden descartarse nuevos cambios de posición por parte de EE. UU., lo que explica que los índices de incertidumbre comercial sigan muy elevados.

N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España. desde CaixaBank Research. Puedes ver el contenido original aquí