OSCAR ESTEBAN / Director de negocio para Asia, GRUPO PROSEGUR / Nueva Delhi, INDIA

Óscar Esteban, madrileño de 55 años, reside desde hace casi una década en Asia. Ingeniero químico, con varios títulos de máster en gestión y comercio internacional, está especializado en el sector de la logística y de la gestión de efectivo. Entró al Grupo PROSEGUR en España con el cambio de la peseta al euro, todo un reto del que aprendió muchísimo y que le ayudó a crecer en la empresa.

Trabajó en la compañía a nivel global en varias posiciones hasta que en 2010 asumió la responsabilidad de la apertura de negocio en Asia. Recuerda con cariño esos años de aventura con su maleta vieja y su pañuelo palestino para protegerse del aire acondicionado de los aviones, aprendiendo a operar en un entorno muy diferente y desafiante, pero que en pocos años les permitió cerrar 9 inversiones en Asia y Oriente Medio y consolidar la región dentro de la compañía.

La necesidad de estar más cerca de un negocio creciente, imposible de gestionar desde España, fue lo que le llevó a instalarse en 2012 en Singapur, y a partir del 2015 en India. Allí vive desde entonces con su mujer y su hijo. Entonces lo que más se conocía de España en India (además del fútbol) era la Fiesta de la Tomatina de Buñol por su similitud al festival hindú del Holi. Pero a pesar de las dificultades y los estragos del COVID, cuenta Óscar que India es un país cómodo para vivir, al que hay que hacerse, y que requiere llegar con apertura de mente y visión de largo plazo.

A Óscar le gusta mantener un bajo perfil, pero también implicarse en las iniciativas en las que colabora. En 2018 tomó el relevo de Pradeep Bhargava de CaixaBank al mando de la Indo Spanish Chamber of Commerce, oficial desde el 2019 y que actualmente cuenta con 66 miembros.  Su pasión: la formación, a la que dedica todo el tiempo que puede, colaborando puntualmente con escuelas de negocio, universidades y el ICEX. No hace muchos planes sobre el futuro dado que en Asia se vive intensamente el presente, pero se proyecta en Asia, donde la gestión de efectivo piensa que va a seguir siendo vital durante los años venideros.