MAITE VENTURA
Directora Ejecutiva LaLiga Oriente Medio y Norte de África / Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Cuando hablas con Maite resulta lo más natural del mundo el que una mujer joven sea la directora de LaLiga con responsabilidad en una veintena de países en Oriente Medio y Norte de África. Y es que esta pamplonica de 32 años tiene muy claro que sus conocimientos profesionales y de la región es lo que de verdad cuenta para realizar su trabajo, que consiste en representar a una de las marcas españolas más potentes en el exterior.
Maite es periodista de formación, y trabajó en varios medios de comunicación antes de dar un giro a su carrera hacia la comunicación y el marketing de la mano de The Business Year, una consultora de comunicación sobre economía e inversión extranjera. Con ellos trabajó en Panamá y Colombia antes de llegar a Emiratos Árabes Unidos; allí colaboró también con la oficina Comercial de Perú, antes de ser seleccionada por LaLiga Global Network para su programa de talento internacional.
LaLiga es mucho más que fútbol, cuenta Maite: hoy en día, es una organización global, innovadora y líder en el sector del ocio y entretenimiento. A través de acuerdos institucionales en más de 40 países, promociona el fútbol español además de otros deportes, y la responsabilidad social corporativa es clave en su estrategia, con centenares de proyectos deportivos, de formación y solidarios. Es un modelo global único –dice– puesto que es la única propiedad deportiva del mundo con este tipo de despliegue a nivel internacional.
Maite se siente además muy orgullosa de que LaLiga promueva el talento femenino y que haya apostado por una mujer como interlocutora en la región. Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, ella constata que los gobiernos de Oriente Medio y Norte de África están dando pasos para mejorar la situación de las mujeres, en medio de una tensión frecuente entre las fuerzas modernizadoras y la sociedad más tradicional. Cada país de la región, eso sí, es diferente: en Emiratos, donde los extranjeros representan más del 80% de la población residente, y hay una gran presencia de empresas multinacionales, es habitual encontrarse a mujeres al otro lado de la mesa de negociación.
Sobre Emiratos, Maite dice que es un país de oportunidades: en lo profesional, gracias a una cultura de trabajo dinámica y que valora al talento joven. En lo personal, por una gran oferta de planes y entretenimiento, a pesar de los veranos inclementes de los que huyen locales y extranjeros. Dice sentirse en casa en Dubai, donde ella y su pareja han encontrado gran estabilidad desde hace 7 años. La vuelta a España no es un objetivo ni un ideal: por el momento su futuro está allí, o a donde pueda utilizar sus conocimientos y experiencia como profesional con una mirada global.