HOUDA MGHARI / Directora, Saxess Assurances / Casablanca, Marruecos

Houda Mghari es marroquí, tiene dos hijos y es directora de SAXESS ASSURANCES, una correduría de seguros familiar fundada por su padre en 1999. Desde que ella forma parte de la compañía, se ha especializado en el acompañamiento a empresas españolas instaladas en Marruecos en el ámbito de seguros.
A los 13 años fue por primera vez a Málaga de vacaciones e inició lo que ella describe como «una historia de amor con España». Allí aprendió español y cursó sus estudios universitarios en Administración y Dirección de Empresas, junto con otras especialidades relacionadas con el mundo comercial. Desde hace 14 años, con ese bagaje decidió volver a Marruecos para añadir el mercado de las empresas españolas a la empresa familiar, contando con el apoyo de la Cámara de Comercio de España en Casablanca. Ahora, Houda cuenta con orgullo cómo su empresa tiene entre sus clientes a grandes franquicias Españolas, internacionales y grandes empresas marroquíes dentro de las cuales algunas clasifican entre las 500 mejores empresas de Marruecos por L’Annuaire du Maroc.
El camino de Houda no ha sido siempre fácil siendo mujer y directiva. Sin embargo, con un esfuerzo continuo, mucha perseverancia y con el cambio generacional en el país que tiene una visión mucho más positiva de la mujer y que valora lo serias y trabajadoras que son, hoy siente que ser mujer le beneficia en su negocio.
En cuanto a sus motivaciones, es una persona que le gusta ponerse objetivos muy altos e intentar superarlos; y uno de ellos es que su correduría se convierta en la referencia principal para las empresas españolas que quieran invertir en Marruecos.
En relación con las culturas española y marroquí, Houda opina que son muy parecidas, «todos regateamos un poco», pero lo que más le gusta de los españoles es la alegría que tienen y su laboriosidad. Por ese motivo se ocupa de transmitir la lengua y cultura españolas a sus dos hijos, que esperamos que continúen con esa relación tan especial que tiene su madre con España.