La rentabilidad bancaria española se dispara al 14,6% y supera a sus principales pares europeos

El Banco de España, en su Informe de Estabilidad Financiera de otoño de 2025, confirma la solidez del sector bancario español, que alcanzó un ROE del 14,6% en el primer semestre. La mejora fue generalizada y, en el caso de los grandes bancos internacionales, destacó especialmente el impulso de sus negocios en España y México, reforzando la estabilidad del sistema financiero.

Desde la publicación del último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) en primavera de 2025, los acuerdos en materia de política comercial entre EEUU y otros países han reducido algunos riesgos para la estabilidad del sistema financiero. A pesar de ello, el contexto geopolítico y macrofinanciero continúa sujeto a una elevada incertidumbre a nivel global. Asimismo, persiste el riesgo de corrección brusca de las elevadas valoraciones en los mercados financieros globales. En este entorno, los sectores más relevantes para la estabilidad del sistema financiero español han mantenido una situación financiera estable y, de forma general, favorable. No obstante, persisten vulnerabilidades1 relacionadas con el endeudamiento público.

Hogares y empresas

La evolución en España de las rentas de los hogares y de los beneficios de las empresas ha sido positiva en el primer semestre del año, aunque el ritmo de avance se moderó algo con respecto a 2024. Este crecimiento de las rentas ha contribuido a mantener las ratios de endeudamiento en niveles históricamente bajos y a reducir las ratios de carga de la deuda. El descenso de estas últimas sigue viéndose favorecido también por la bajada de los tipos de interés de referencia, aunque en menor medida que el año pasado. Se espera que las ratios tanto de endeudamiento como de carga de la deuda se sitúen en los próximos años en niveles históricamente moderados (véanse secciones 2.1 y 2.2).

N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España desde BANCO DE ESPAÑA. Puedes ver el contenido original aquí.