Los Reyes visitaron las zonas más afectadas. Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron a Castilla y León, Galicia y Extremadura, con el objetivo de mostrar su apoyo a quienes han perdido todo por el fuego, agradecer el esfuerzo de los equipos de extinción y conocer de primera mano la situación de los vecinos y los planes de recuperación.
En Ourense, Sus Majestades acudieron al Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV en Verín, visitaron una explotación ganadera en Cualedro y el Colegio Público de Medeiros en Monterrei, donde escucharon los testimonios de los habitantes damnificados y trasladaron un mensaje de solidaridad. También agradecieron personalmente el trabajo de brigadistas, bomberos, voluntarios y responsables de los municipios más castigados.
El día anterior, los Reyes habían recorrido las áreas dañadas en el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora) y en el Parque de Las Médulas (León).
De manera complementaria, el Rey visitó el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón, donde recibió información actualizada sobre el despliegue de efectivos en los principales incendios. En el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC), Don Felipe pudo conocer la evolución de los distintos focos y contactar con coordinadores militares de emergencias en todo el país. Además, ha mantenido comunicación constante con el Gobierno y con los presidentes autonómicos de las comunidades más golpeadas.
A este compromiso institucional se suma la vertiente solidaria: los Reyes han solicitado a la Fundación Hesperia, de la que son presidentes de honor, que estudie fórmulas para contribuir con fondos propios a los proyectos de recuperación y reconstrucción que se pondrán en marcha en las zonas dañadas. Un gesto que se une a la donación de 50.000 euros de la Fundación Reina Sofía, impulsada por doña Sofía, destinada a la reforestación, a la ayuda a familias damnificadas, a la protección de la fauna silvestre y al refuerzo de los bancos de alimentos.
Con estas visitas y gestos de solidaridad, la Casa Real muestra su cercanía con los ciudadanos y su reconocimiento a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para proteger los montes y pueblos de España.
N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España desde La Casa Real. Puedes ver el contenido original aquí.


