Felipe VI y Xi Jinping sellan una fuerte alianza económica y estratégica entre España y China

Sus Majestades los Reyes realizan su primer Viaje de Estado a China los días 11 a 13 de noviembre, desplazándose a Chengdú y Pekín, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

Don Felipe y Doña Letizia realizan un Viaje de Estado a China acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. En la delegación española también viajan el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga; la secretaria de Estado de Comercio, María Amparo López Senovilla; la consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. Este viaje culmina la celebración del 20º aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre España y China, y ofrece la oportunidad de continuar estrechando los profundos lazos políticos, económicos y culturales entre ambos países.

A media mañana del domingo, 9 Sus Majestades los Reyes han sido despedidos con honores desde el Pabellón de Estado de la Terminal T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por el presidente del Senado, Pedro Rollán, entre otras autoridades.​

Sus Majestades los Reyes han llegado al Aeropuerto Internacional de Chengdu el lunes, 10 donde han sido recibidos con honores con un Cordón de Honor, por las autoridades chinas el vicegobernador de la provincia de Sichuan y los embajadores de los dos países.

​El martes, 11 el Rey ha comenzado la jornada inaugurando el Foro Empresarial España – China, celebrado en el Hotel Gran Meliá de Chengdu, donde ha pronunciado unas palabras en las que ha agradecido «la presencia de todas las empresas -tanto chinas como españolas- que participan en este foro que refleja el dinamismo de nuestras relaciones bilaterales y la voluntad compartida de seguir estrechando los vínculos entre nuestros países”.

En este foro han intervenido el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Ren Hongbin; el presidente de la CEOE y el presidente de la Cámara de Comercio de España.  También, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la secretaria de Estado de Comercio, en la que el consejero delegado de Inditex-China, Eugenio Bregolat, y el co-presidente de Contemporary Amperex Technology Co. Limited, Pan Jian, han dialogado sobre “el estado actual de las relaciones España-China comercio e inversiones, principales fortalezas, oportunidades y retos a enfrentar”.

China es el primer socio comercial de España en Asia y el cuarto a nivel global. El comercio bilateral alcanzó los casi 53.000 millones de euros en 2024. España exporta principalmente carne de cerdo, cobre, farmacéuticos y plásticos e importa bienes de consumo electrónico, automóviles y maquinaria. Las inversiones son significativas, con capital chino en sectores como infraestructuras, energía y telecomunicaciones, y empresas españolas invirtiendo en China, especialmente en el sector del consumo. China, la segunda mayor economía del mundo, es un mercado clave para España y existe margen no sólo para intensificar la relación comercial, pero para que ésta sea más equilibrada. Hay más de 400 empresas españolas implantadas en china, en sectores que van desde la automoción hasta servicios financieros, la tecnología industrial avanzada o la cosmética.

A media mañana, Don Felipe se ha trasladado al Aeropuerto Internacional de Chengdu, donde ha visitado las instalaciones de Indra en la Torren de Control Automatizada de Shuangliu, recorriendo la Torre Integrada de Control Automatizado de Shuangliu, la primera del país para servir al aeropuerto de Shuangliu, destinada a cubrir los vuelos por debajo de 1.500 metros de altura. Posteriormente, ha visitado el Centro de control de tráfico aéreo en ruta, donde Indra ha contribuido para convertir la ciudad en un gran “hub” nacional operativo desde 2013, que controla el tráfico aéreo de vuelos por encima de los 6.000 m de altura, cubre el espacio aéreo correspondiente a 3 provincias (Sichuan, Guizhou, Yunnan) y Chongqing, una ciudad dependiente directamente del gobierno central, cada día transitan por esta región 4.300 vuelos controlados por los equipos de Indra. Por último, el Rey ha recorrido la Terminal “Area of Southwest ATMB” construida por Indra con el objetivo de reforzar Chengdu como tercer “hub” nacional con su tecnología de automatización ATM en uno de los espacios aéreos más congestionados del país, que cubre vuelos entre 1.500 y 6.000 metros.

En China, Indra es un proveedor esencial de tecnología de sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés), con sistemas desplegados en centros de control clave y cobertura sobre la mayor parte del espacio aéreo del país. Su tecnología se aplica en la automatización de centros, torres integradas, sistemas de aterrizaje (ILS), ayudas a la navegación (DVOR/DME), así como en una amplia red de radares. Presente desde 1989 en el país, Indra aspira a participar en el próximo ciclo de inversiones ATM en China, buscando que sus proyectos en Chengdu y Xi’an se consideren internacionales bajo el nuevo Plan Quinquenal. En el marco de los 7 Centros de Control de Área (ACC) del país, China prevé nuevas inversiones que se incorporarán en el próximo Decimoquinto Plan Quinquenal (2026-2030), el cual reservará el 20% de las licitaciones internacionales para empresas extranjeras.

A la misma hora, Su Majestad la Reina ha presidido, en el Parque Wangjianglou uno de los lugares emblemáticos de la cultura en Chengdu, el acto conmemorativo del 150º aniversario del nacimiento de Antonio Machado en el “Memorial Poeta Xue Tao”, uno de los autores españoles más leídos y traducidos en China, pues la mayoría de las obras del autor de “Campos de Castilla” se encuentran ya traducidas al chino.

En el transcurso del acto, se ha leido el poema “A un olmo seco” de Antonio Machado, escrito en Soria en 1912, y dos poemas cortos de Xue Tao “La fiesta de los nueves” y “Peonías”, en chino y en español. Posteriormente, Su Majestad la Reina ha tenido un encuentro con poetas, escritores y artistas, entre los que se encontraban el hispanista Zhao Zhenjiang, que hizo en 2007 la traducción al chino del poema de Machado, dentro de la Antología bilingüe de Antonio Machado. Antonio Machado y Xue Tao, desde contextos históricos y culturales distantes -11 siglos y 9000 kilómetros de distancia-, comparten una sensibilidad que trasciende lo particular para alcanzar lo universal. La presencia en el acto del perfil de la poeta Xue Tao (c. 768– c. 831/832 d.C.), nacida en la actual Xi’an y exiliada desde la infancia en Chengdu huyendo de la guerra durante la dinastía Tang, permite poner en relación desde el contexto de la ciudad de Chengdu, temas de gran valor para una conmemoración de los 150 años del nacimiento de Machado.

La visita de Doña Letizia al parque permite acercarse a la brillante tradición de las muchas mujeres que escribieron versos en China en todas las épocas, así como a las dificultades del oficio de la literatura para ellas.

A mediodía, Su Majestad el Rey se ha dirigido al Hotel Shangri-La donde ha mantenido un encuentro con el secretario del Comité del Partido Comunista de China en la Provincia de Sichuan, Wang Xiaohui, ocupa la secretaría desde abril de 2022.

Posteriormente, el Sr. Wang Xiaohui y la gobernadora de la Provincia de Sichuan, Shi Xiaolín, han ofrecido un almuerzo en honor de Sus Majestades los Reyes, en el que han estado presentes otras autoridades de la provincia china, que ha concluido con una actuación musical de un grupo de niños cantando en español y la representación de una escena de la Ópera de Sichuan.

Tras el almuerzo, Sus Majestades los Reyes se han trasladado al aeropuerto Chengdu desde donde han volado al Aeropuerto Internacional de Pekín, donde han sido recibidos con un Cordón de Honor por la ministra de Cultura y Turismo, Sun Yeli y por el consúl General de España en Pekín, Juan José Buitrago.

El miércoles, 12 Sus Majestades los Reyes han sido recibidos oficialmente en el Gran Palacio del Pueblo (Plaza del Este) por el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping y la Primera Dama, Peng Liyuan. Tras el saludo de las delegaciones, se ha interpretado los himnos naciones de los dos países, y Don Felipe y el Presidente Xi Jinping han pasado revista a las tropas que rendían honores. A continuación, ha tenido lugar la fotografía oficial y un encuentro bilateral entre el Rey y en mandatario chino, en el que se han firmado nueve acuerdos entre los dos países.

Por su parte, Doña Letizia junto a la Primera Dama han visitado el Centro Demostrativo de Servicios para personas con discapacidad, el centro más especializado y comprensivo a nivel provincial para personas con discapacidad en China. Es un referente que sirve como modelo nacional para el desarrollo de un ecosistema libre de barreras y una plataforma clave para la cooperación y el intercambio internacional de conocimiento en esta materia.

Este centro de 24 plantas, con una superficie de más de 33.000 metros cuadrados, es el centro provincial de servicios para personas con discapacidad más avanzado de China. Desde su inauguración a finales de 2021 el centro ha acogido a más de 200.000 personas con discapacidad. Ofrece una amplia gama de servicios, desde rehabilitación vocacional y cuidados a corto plazo hasta arteterapia y formación laboral. El proyecto pretende destacar el papel fundamental que desempeña la innovación en el empoderamiento de las personas con discapacidad y, en concreto, en su primera planta, se exhibe un exposición tecnológica con más de 60 tecnologías de asistencia, entre los que figuran perros guía inteligentes con inteligencia artificial, diseñados no solo para brindar compañía, sino también para ayudar a las personas con discapacidad visual a planificar sus rutas y evitar obstáculos, una silla de ruedas con IA controlada por el cerebro, o un robot asistente de marcha Anti-H1 Pro, que detecta movimientos sutiles de las extremidades inferiores y proporciona asistencia en tiempo real, aliviando la tensión y mejorando el equilibrio.

A mediodía, Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido a la Plaza de Tian´anmen, la plaza más importante de China, además de una de las más grandes del mundo, donde han realizado una Ofrenda Floral, que ha consistido en la interpretación de los himnos nacionales de los dos países y guardar un minuto de silencio frente a una corona que había sido portada por dos soldados frente al monumento y arreglada la cinta por Don Felipe.

En el centro de la plaza se alza el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco de granito de 38 metros de altura construido con más de 17.000 piezas de granito y mármol blanco, que presenta algunas inscripciones de los más destacados líderes chinos, que honra a quienes lucharon por la independencia y la libertad nacional. Refleja el arte tradicional chino y sirve como símbolo duradero de respeto a los héroes revolucionarios.

Tras la Ofrenda Floral, Su Majestad el Rey se ha dirigido al Gran Palacio del Pueblo donde ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario y jefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China.

A continuación, en el mismo lugar, Don Felipe se ha reunido con el primer ministro de la República Popular de China, Li Qiang, nombrado en el cargo en marzo de 2023, para reactivar la economía en el país asiático. Li Qiang, colaborador del Presidente Xi Jinping, destaca por sus políticas económicas liberales y su apoyo al sector privado, especialmente en la tecnología.

Por la noche, en el Gran Salón del Pueblo, ha tenido lugar una cena de gala ofrecida por el Presidente Xi Jinping y la Primera Dama Peng Liyuan en honor de Sus Majestades los Reyes, en la que Don Felipe ha subrayado que “China encarna la permanencia de las civilizaciones milenarias». «Un árbol de raíz tan profunda que no solo da frutos para nuestros días, sino también para los días venideros: con sus avances, China no cesa de sorprender al mundo”.

Finalizada la cena, Sus Majestades los Reyes junto al Presidente Xi Jinping y la Primera Dama se han trasladado al Gran Teatro Nacional de China donde han asistido al primero de los dos conciertos que la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid que ofrece en China, en el Centro Nacional de Artes Escénicas (NCPA) de Pekín.

Este concierto, que ha sido el debut de la orquesta española en este país, ha tenido al frente a Gustavo Gimeno, nuevo director musical del Teatro Real, y ha contado con la participación de la soprano Sabina Puértolas, quién también acompañó a la orquesta en su primer concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. La música española ha sido la protagonista de un programa compuesto por “El amor brujo”, de Manuel de Falla (1876-1946); la “Canción del ruiseñor”, de la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeo Vives (1871-1932); “Las hijas del Zebedeo”, de Ruperto Chapí (1851-1909), y “Me llaman la primorosa”, de El barberillo de Sevilla, de Manuel Nieto (1844-1915) y Jerónimo Jiménez (1854-1923).

El día 14, viernes, la Orquesta Titular del Teatro Real ofrecerá un segundo concierto. Estas actuaciones forman parte del plan estratégico de internacionalización del Teatro Real, con el que está realizando proyectos artísticos, institucionales y sociales en diferentes países, y afianza sus lazos de colaboración con China, iniciados institucionalmente en 2016 con su integración en la Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda. El pasado año, el Teatro Real fue reconocido con el Premio Institucional Cátedra China, en su octava edición, como la institución española que más ha apostado por fomentar las relaciones entre España y China y por la organización de diferentes actividades artísticas en el país asiático para dar a conocer la cultura española. ​

El jueves, 13 Su Majestad el Rey ha comenzado con un desayuno con los miembros del Consejo Asesor Empresarial de España y China, en la residencia oficial del Gobierno Chino, en el que ha estado acompañado por el ministro de la República Popular China, Wang Wentao, junto a las delegaciones de ambos países.

Posteriormente, Don Felipe ha recorrido la planta de Gestamp Xinghai donde ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del fabricante de componentes español. Durante la visita, se ha celebrado una reunión con el equipo directivo de Gestamp, el socio local BHAP, y con representantes de los clientes para los que esta planta produce piezas.  El encuentro ha incluido una presentación sobre la trayectoria de la “joint venture”, destacando su consolidación en el mercado chino y la operación de cuatro plantas industriales en la región de Pekín-Tianjin. 

Su Majestad el Rey ha recorrido la planta, apoyado en una visualización sobre plano para facilitar la comprensión del “layout” y los procesos productivos. Esta actividad ha permitido contextualizar el alcance operativo de la “joint venture” y reforzar el posicionamiento frente a los clientes. Las instalaciones de Gestamp Xinghai tienen una superficie total de 83.803 metros cuadrados repartidos en tres naves diferentes y en ella trabajan 311 empleados. Las principales tecnologías que tiene esta planta son en soldadura y ensamblado para piezas de Carrocería.

China es el tercer mercado de Gestamp por ingresos tras Alemania y España. En China emplea más de 4.300 personas (10% de su plantilla total) y cuenta con 14 centros de actividad. La empresa ha ido consolidando sus contactos con fabricantes OEM chinos, y ha adaptado sus desarrollos para atender a la demanda específica de componentes para los vehículos eléctricos, por ejemplo, cajas de protección para las baterías o aligeramiento de estructuras.  Gestamp fue fundada en 1997 y hoy en día, es la 2ª mayor empresa fabricante de componentes metálicos de automoción en Europa y el 25º mayor proveedor del sector en el mundo en término de la facturación. La compañía se dedica y es líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el sector de la automoción.​​

Mientras el Rey recorría las instalaciones de Gestamp, Su Majestad la Reina ha visitado la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, donde ha mantenido un encuentro con un centenar de estudiantes de español, para rendir homenaje a la lengua española y también, como es tradición en China, a la memoria de aquellos profesores españoles que, en circunstancias diversas, vinieron al país asiático y que trabajaron en departamentos de la Universidad.

Doña Letizia, acompañada por el rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, Jia Wenjian, y el decano de la Facultad de Estudios Hispánicos, Chang Fuliang, ha presidido este acto que representa la prioridad de la enseñanza del español en la política cultural exterior de España y, en concreto, en China.  El español junto con el chino es, respectivamente, la segunda y la primera lengua más habladas en el mundo. Durante la visita, Doña Letizia a firmado en el Libro de Honor de la Universidad donde ha querido destacar «su reconocimiento y agradecimientos en el estudio, divulgación y enseñanza de la lengua española«.

Actualmente, más de 60.000 personas estudian español en China; de ellas, 15.000 lo hacen en la enseñada no reglada, 20.000 en la educación no superior y otros 25.000 estudiantes en las instituciones académicas de educación superior. Entre ellas, unos cuatrocientos alumnos cursan sus estudios de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

Durante la reunión, los estudiantes universitarios allí presentes han mostrado a Su Majestad la Reina sus motivaciones para orientar sus carreras tendiendo un puente profesional entre ambas lenguas; mientras que una selección de destacados profesores y académicos, de distintas generaciones, que han promovido e impulsado la enseñanza del español, sobre todo en esa universidad -que es la gran decana en Pekín y en China del estudio del castellano-, han dado su punto de vista sobre el idioma junto a docentes de otras instituciones académicas chinas de educación superior. Tras la Revolución Maoísta de 1949, la enseñanza del español en China contó con la colaboración de profesores hispanoamericanos -procedentes principalmente de Argentina, Chile, México, Colombia y, a partir de 1959, Cuba-, a quienes se unieron posteriormente docentes españoles.​

El Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a China ha concluido con una recepción a la Colectividad Española residente en el país, que se ha desarrollado en el Regent Hotel, y donde el Rey ha destacado que “este es un momento muy significativo: celebramos el 20º aniversario de nuestra Asociación Estratégica Integral». También dijo que «Nuestra visita representa la renovación de una voluntad compartida: la de seguir construyendo una relación basada en el diálogo, el respeto mutuo, la amistad y una cooperación amplia y ambiciosa”.

La colectividad española en China está compuesta por más de 5.000 personas registradas en los cinco consulados que España tiene en el país, el último abierto en Chengdu en 2022. Estos españoles se concentran principalmente en grandes ciudades.

Tras la recepción, los Reyes se han traslado al Aeropuerto internacional de Pekín, para partir rumbo a España poniendo fin al Viaje de Estado a la República Popular China.

N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España desde Casa Real. Puedes ver el contenido original aquí.