Desde su designación como Subsecretario de Ciencia (Under Secretary for Science) en el Departamento de Energía, Gil se ha situado a la cabeza de la estrategia científica de una de las principales potencias mundiales. Es el principal asesor del Departamento en ciencia y tecnología y responsable directo de la supervisión de los 17 laboratorios nacionales de EEUU. Bajo su potestad se encuentran también los programas críticos en computación avanzada, fusión, física nuclear y diversas investigaciones ambientales y biológicas.
Su nombramiento consolida su prestigio internacional y su profunda influencia en la política tecnológica y científica de EEUU. Hasta ahora también era miembro del influyente Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente (PCAST).
Antes de asumir su rol actual, Darío Gil forjó una trayectoria de éxito global como vicepresidente sénior y director mundial de Investigación (IBM Research), responsable de uno de los laboratorios corporativos de I+D más grandes e influyentes del mundo. En esta posición, lideró una red de I+D con sedes en más de 12 países (incluyendo Europa, África y Asia), siendo un pionero e impulsor clave de la estrategia de IBM en áreas cruciales como la inteligencia artificial (IA), la computación cuántica y la nube híbrida. Bajo su liderazgo, IBM fue la primera compañía en el mundo en construir ordenadores cuánticos programables y hacerlos universalmente accesibles a través de la nube. Por estas «contribuciones a la inteligencia artificial y la computación cuántica» fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.
Darío Gil cimentó su formación en prestigiosas instituciones de EEUU, reflejando su profunda conexión con la élite académica y tecnológica del país. Obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y ciencia computacional en el Stevens Institute of Technology de Nueva Jersey y se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Massachusetts, y es receptor de dos doctorados honorarios.
Es Valor Directivo de España en el Mundo.
N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España.


