“La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha analizado la internacionalización como factor clave para el crecimiento de las empresas a través de aristas como la inversión y la financiación. Así lo ha hecho en el Foro de Internacionalización organizado por Banco Santander.
En una mesa redonda junto Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores, y Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, Riera ha señalado que en el “actual y complejo escenario geopolítico, lleno de riesgos proteccionistas e inestabilidad política, surgen oportunidades que la Unión Europea está reforzando por medio de políticas e instrumentos activos -como los fondos Next Generation o el Global Gateway- que favorecen el crecimiento empresarial y la inversión internacional.
Asimismo, la directora general ha apuntado tres grandes retos que afrontan las empresas españolas para su internacionalización: “en primer lugar, la dimensión de las empresas, debemos afianzar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas; la competitividad, rasgo tractor que tenemos que potenciar a través de la investigación y la innovación, y la diversificación, la mejor opción para minimizar riesgos apostando por diferentes proveedores y diferentes mercados como Asia y África”.
Riera también ha recordado que instrumentos como las Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero (CAMACOES), los comités bilaterales, la colaboración público-privada o los fondos Next Generation, son palancas para potenciar las exportaciones de la economía española.”
N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España desde Cámara de Comercio de España. Puedes ver el contenido original aquí.