El Real Instituto Elcano ha publicado este artículo del investigador Ignacio García Bercero, en el que analiza este nuevo escenario de fragmentación y explica el desafío crucial de la Unión Europea sobre cómo equilibrar la defensa del libre comercio con la necesidad de asegurar su propia autonomía estratégica.
Análisis
Una de las reacciones más extrañas al acuerdo político del 27 de julio entre EEUU y la UE en el ámbito comercial fue un artículo de opinión del representante de comercio estadounidense, Jamieson Greer, en el New York Times. A su juicio, el pacto alcanzado en el club de golf de Turnberry es un “acuerdo histórico” que sienta las bases de un nuevo orden comercial mundial “justo, equilibrado y orientado a la satisfacción de intereses nacionales concretos, y no a las vagas aspiraciones de las instituciones multilaterales”. La falta de entusiasmo con la que se ha recibido el acuerdo en Europa indica que pocas personas ajenas al actual gobierno estadounidense comparte la opinión de que el acuerdo de Turnberry vaya a entrar en los anales de la Historia al mismo nivel que la Carta del Atlántico.
N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España. desde El Real Instituto Elcano. Puedes ver el contenido original aquí


