Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE, junto a Jorge Antonio Azcón Navarro, presidente del Gobierno de Aragón, han clausurado en Zaragoza y ante 2.230 personas el XXIV Congreso de Directivos CEDE, que ha vuelto a convertirse un año más en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país. Bajo el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año ha puesto el foco en los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social.
Isidro Fainé inició su intervención expresando su agradecimiento a todos los participantes y organizadores del congreso, destacando el valor del conocimiento compartido y de la tarea directiva: “buscamos construir un punto de encuentro con los directivos que creen en el valor de compartir conocimientos, aprender otras experiencias y avanzar juntos hacia el progreso”.
Subrayó la importancia de acompañar a los directivos en tiempos cambiantes, mediante formación, diálogo y visión positiva de la función social de la empresa, aunque advirtió de los grandes desafíos que los líderes han de afrontar, como la integración europea, las desigualdades sociales, la polarización política, los conflictos geopolíticos, el cambio climático y la transformación tecnológica. Según afirmó, “dirigir una empresa hoy exige estar dispuestos a moverse entre la incertidumbre y las oportunidades, saber anticiparse a los cambios del mercado y mantener siempre la confianza en nuestras propias capacidades”.
Isidro Fainé recalcó que los directivos son agentes de cambio y tienen la responsabilidad de marcar la diferencia mediante un liderazgo consciente, comprometido y humano en tiempos de incertidumbre, un papel que “sigue siendo del todo esencial, con el apoyo de las políticas públicas”.
Sobre la gestión de equipos y liderazgo, Fainé destacó la importancia de las personas como núcleo del trabajo directivo: “Ni la mejor tecnología ni el presupuesto más generoso puede compensar una lección equivocada o una gestión ineficiente del equipo”. Señaló que liderar implica inspirar, generar confianza y valorar a cada miembro: “La calidad de una organización depende de la calidad de los vínculos humanos que en ella se dan”. Asimismo, enfatizó la necesidad de empatía, resiliencia y autenticidad, como cualidades esenciales de un buen liderazgo.
Finalmente, el presidente de la Fundación CEDE subrayó que la función directiva debe orientarse por principios humanistas y sociales: “Nuestras decisiones no solo deben generar eficiencia, sino también construir un modelo más justo, más inclusivo y más sostenible”. Añadió que la clave del éxito empresarial reside en anticiparse al mercado, innovar y servir mejor a los clientes, siempre combinando rigor, ejemplaridad y compromiso social. Concluyó afirmando que “el liderazgo no es una posición de dominio, sino verdaderamente una actitud de servicio”, destacando que el futuro de las empresas depende de la capacidad humana para actuar con sentido, sabiduría y propósito.
Aragón, un futuro ambicioso
Por su parte, Jorge Antonio Azcón Navarro, abrió su intervención con un mensaje de agradecimiento a CEDE y a los directivos presentes, poniendo en valor especialmente la figura de Isidro Faine, “el alma y el motor durante 24 años del principal encuentro de directivos y de dirigentes en nuestro país”.
El presidente aragonés destacó después el extraordinario momento económico que vive la comunidad: “En dos años hemos conseguido atraer inversiones por valor de 70.000 millones de euros”. Azcón comparó esta cifra con el PIB anual de Aragón -en torno a 50.000 millones- y con los fondos Next Generation invertidos en toda España, también unos 50.000 millones, para subrayar el carácter “transformador” del volumen de inversión captada. “Aragón hoy es una tierra de oportunidades”, afirmó, resaltando el dinamismo de las empresas aragonesas, “familiares pero también internacionales”, que ya compiten a escala global.
Finalmente, Azcón invitó a las empresas presentes a apostar por la región: “El que no tenga una sede en Aragón, que la vaya abriendo”, aseguró, convencido de que ninguna comunidad autónoma crecerá tanto en los próximos años. Anticipó un periodo de prosperidad, creación de empleo y atracción de proyectos, impulsado por directivos y empresarios que ejerzan un liderazgo sólido y responsable. Concluyó agradeciendo la presencia de los asistentes y animándoles a difundir su experiencia en la comunidad: “Solo queremos pedirles una cosa, que cuando vuelvan a sus casas, lo cuenten”.
Una nueva edición de ‘Talento en Crecimiento’
Como viene siendo habitual, el XXIV Congreso de Directivos de CEDE ha acogido una nueva edición del programa ‘Talento en Crecimiento’, el mismo 27 de noviembre, en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor. En este espacio, 430 jóvenes tienen la oportunidad de participar en un entorno de interacción y aprendizaje abierto y creativo, donde profesionales expertos de distintos ámbitos compartirán ideas y herramientas para acompañarlos en el camino que están iniciando.
Un Congreso con amplio respaldo institucional y empresarial
El Congreso de Directivos y la jornada de ‘Talento en Crecimiento’ han contado con el respaldo institucional del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, el Congreso de Directivos dispone del patrocinio de AWS, CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy, Telefónica y Veolia, y la colaboración de Audi Center Zaragoza y Mercer.
Por su parte, la jornada para jóvenes graduados y estudiantes de ‘Talento en Crecimiento’ es patrocinada por Aquara, Fundación La Caixa e Imagin, además de contar con la colaboración de Cámara de Comercio de España, Deloitte, ESIC University, Integra Technology, Fundación Princesa de Girona y Veolia.
N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España desde CEDE. Puedes ver el contenido original aquí.


