María Teresa Rodríguez, presidenta de honor de Galletas Gullón, Premio Reino de España a la trayectoria empresarial 2025

María Teresa Rodríguez, presidenta de honor de Galletas Gullón, ha recibido de Felipe VI el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial en su IX edición.

Su Majestad el Rey ha presidido hoy, en el Palacio Real, el acto de entrega de la IX edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que ha recaído en María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, presidenta de honor de Galletas Gullón. El galardón, convocado anualmente por el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos, reconoce a personalidades cuya labor empresarial haya destacado por la creación de empleo, la innovación, la internacionalización y el compromiso con la sociedad.

El jurado ha distinguido a la empresaria “por su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales”.

A su llegada, el Rey saludó a diversas autoridades, representantes institucionales y miembros de entidades empresariales, entre ellos el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, María González Corral.También saludaron a Don Felipe la alcaldesa de Aguilar de Campóo y senadora María José Ortega Gómez; la presidenta de CEPYME, Ángela de Miguel; la presidenta del Cercle d’Economia, María Teresa García-Milá; el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Luis Rodríguez Llopis; la vicepresidenta del Círculo de Empresarios, Carmen Mateo; y el director de la Real Academia Española y presidente del jurado, Santiago Muñoz Machado, entre otros.

En el Patio Central, el Rey recibió el saludo de los miembros del jurado y de las juntas directivas de las instituciones convocantes, así como de representantes de organizaciones empresariales de ámbito nacional.

En el Salón de la Palmera, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con la galardonada, María Teresa Rodríguez, acompañada por su hija y actual presidenta de Galletas Gullón, Lourdes Gullón, y por el consejero delegado y director general de la compañía, Juan Miguel Martínez Gabaldón.

El acto se celebró en el Patio de los Austrias, donde el maestro de ceremonias, Miquel Nadal, director general del Cercle d’Economia, dio la bienvenida e introdujo la proyección de un vídeo sobre la trayectoria de la premiada, seguida de las intervenciones del presidente del Círculo de Empresarios Vascos y de la laudatio a cargo de Santiago Muñoz Machado.

A continuación, Su Majestad el Rey, acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y los representantes de las entidades convocantes, impuso a María Teresa Rodríguez la medalla que simboliza el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, una pieza inspirada en una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764. La premiada estuvo acompañada por su hija y presidenta de la compañía, Lourdes Gullón, que pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de la empresa y de la familia.

Su Majestad el Rey, cerró la ceremonia oficial con sus palabras en las que destacó “…Gullón es un ejemplo de cómo desde la llamada España vaciada pueden surgir iniciativas con alcance global, lo que demuestra que el futuro también se escribe desde esos territorios…”.

Tras la entrega del premio y para concluir, Don Felipe compartió un acto social con los asistentes e invitados.

Una trayectoria empresarial de referencia
María Teresa Rodríguez asumió la presidencia del Consejo de Administración de Galletas Gullón en 1983, tras el fallecimiento de su esposo, representante de la tercera generación de la empresa fundada en 1892. Hasta entonces dedicada al cuidado de su familia, Rodríguez lideró durante décadas un proceso de modernización, crecimiento, internacionalización y compromiso social que situó a la compañía como uno de los principales grupos alimentarios de España.

El jurado
El jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, ha estado integrado por destacadas personalidades de la sociedad civil: Mariano Barbacid, investigador en oncología; José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogo; Juan José Etxebarria, rector de la Universidad de Deusto; Víctor Lapuente, profesor de Ciencias Políticas; la escritora y profesora Elvira Roca Barea; el jurista Miquel Roca Junyent; Laura Urquizu, presidenta y CEO de RED Points; y Juan Ignacio Vidarte, exdirector del Museo Guggenheim Bilbao. Actuó como secretario Miquel Nadal, director general del Cercle d’Economia.

N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España desde Casa Real. Puedes ver el contenido original aquí.