Sus Majestades los Reyes realizan su primer viaje de Estado a Egipto los días 16 a 19 de septiembre, a invitación del presidente Abdelfatah Al Sisi, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y de la secretaria de Estado de Comercio, María Amparo López Senovilla.
Al mediodía del martes, 16 Sus Majestades los Reyes han sido despedidos con honores desde el Pabellón de Estado de la Terminal T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y el presidente del Senado, Pedro Rollán, entre otras autoridades locales y de defensa.
Este viaje se enmarca dentro de las excelentes relaciones que mantienen ambos países, que se elevaron al nivel de Asociación Estratégica tras la visita del Presidente Al Sisi a España en febrero de este año, y representa una oportunidad propicia para continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, económicos, culturales, científicos, de cooperación y humanos existentes entre Egipto y España.
A su llegada al Aeropuerto de El Cairo, Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos con honores con un Cordón de Honor, por el viceprimer ministro y ministro de Sanidad y Población, Khaled Abdelghaffar y los embajadores de los dos países.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se han trasladado al Hotel The St. Regis Cairo, donde han ofrecido una recepción a la colectividad española residente en Egipto, a la que han asistido aproximadamente 300 ciudadanos españoles.
Don Felipe se ha dirigido a ellos subrayando que “España y Egipto compartimos un anhelo que sostenemos con convicción: de convivencia pacífica, diálogo y reconciliación en Oriente Próximo que permita finalmente un entorno de estabilidad para el desarrollo de los pueblos con dignidad y justicia. De momento parece una utopía, pero debe ser posible y todos debemos contribuir a que así sea”.
La colectividad española en Egipto está formada por unos mil españoles residentes. Alrededor de la mitad de la colonia española en Egipto está compuesta por dobles nacionales hispano-egipcios. Además del edificio institucional de la Embajada, la representación diplomática tiene la Oficina Económica y Comercial, la Oficina de la Cooperación Española y el Instituto Cervantes. La ONGs y organismos internacionales forman otro grupo destacado, organismos especializados del sistema de Naciones Unidas, así como ONGs. Instituciones como el FMI, UNESCO, Banco Mundial, FAO, OIM y ACNUR, así como la propia Delegación de la Unión Europea en el Cairo que cuentan con españoles en sus respectivas plantillas. La presencia de España en misiones arqueológicas goza de un protagonismo especial dentro de nuestra colonia. Son residentes permanentes una decena de arqueólogos que coordinan un total de 14 misiones arqueológicas españolas. Éstas agrupan a más de 100 españoles que tienen carácter itinerante y que se desplazan anualmente por períodos que oscilan entre uno y tres meses dependiendo de la duración de la misión arqueológica. Estas misiones las coordinan diferentes universidades españolas e instituciones como el CSIC. La misión principal arqueológica española está compuesta por un equipo itinerante de 32 personas, 25 de ellas españolas. También, existen 56 empresas españolas instaladas en Egipto. Los sectores más destacados son el transporte y ferrocarriles, construcción, agricultura y alimentación, y otros sectores como el financiero, los medios de comunicación o la distribución de moda.
El miércoles, 17 la jornada ha comenzado con una ofrenda floral en el Memorial a los mártires de las Fuerzas Armadas, donde los Reyes han sido recibidos por el comandante de la Región Militar Central de la Fuerzas Armadas de Egipto, Abdelmathy Allem. Durante el acto, se han interpretado los himnos nacionales de los dos países, Don Felipe se ha acercado a la corona que ha sido depositada por dos soldados, y los Reyes han guardado un minuto de reconocimiento, mientras sonaba una marcha militar.
Este monumento en forma de pirámide se encuentra en el distrito cairota de “Nasr City”. Su construcción fue ordenada por el presidente Anwar Sadat en 1974 en honor de los egipcios que perdieron su vida en la guerra del Yom Kippur y fue inaugurado en octubre de 1975. El sitio también fue elegido para la tumba del presidente Sadat después de su asesinato en octubre de 1981.
A media mañana, Sus Majestades los Reyes han sido recibidos oficialmente por el Presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah El-Sisi y la Primera Dama, Entissar Amer El-Sisi, en el Palacio de Al-Ittihadiya (Heliópolis). Tras la interpretación de los himnos nacionales ante una formación de la Guardia de Honor y la fotografía oficial, ha tenido lugar la presentación de las delegaciones egipcia y española.
A continuación, Don Felipe ha mantenido un encuentro bilateral con el Presidente egipcio, en el que estuvieron presentes por parte española el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el embajador de España en Egipto, la secretaria de Estado de Comercio y la directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo. Por parte egipcia han estado el ministro de Asuntos Exteriores, Migración y Asuntos de Egipcios en el Extranjero, el ministro de Inversión y Comercio Exterior y el embajador de Egipto en España, entre otros.
Paralelamente, Su Majestad la Reina ha mantenido otro encuentro con la Primera Dama de Egipto, sobre las áreas de trabajo e interés común. Por último, Sus Majestades los Reyes han asistido al almuerzo ofrecido por el Presidente y la Primera Dama de la República Árabe de Egipto en el complejo de Al-Ittihadiya.
Por la tarde, Don Felipe se ha trasladado a la Cámara de Representantes de Egipto, donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Hanafy El-Gabali. Finalizada la reunión ha tenido lugar la fotografía oficial y la entrega a Su Majestad el Rey de la Medalla de Oro del Parlamento grabada con su nombre. Seguidamente, el Rey y el presidente de la Cámara han visitado el salón de sesiones y el museo.
La Cámara de Representantes tiene varias competencias establecidas en el Capítulo Cinco de la Constitución aprobada en 2014. De acuerdo con el artículo 86, la Cámara de Representantes tiene como principales atribuciones la de Legislación, la de revisión y aprobación de acuerdos y tratados, la de revisión y aprobación del plan y presupuesto del Estado, la de discusión de la declaración del Presidente de la República y el programa gubernamental, la de presentar enmiendas a la Constitución y la de aprobación de declaraciones de guerra y emergencia.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se ha dirigido a la sede del Senado de Egipto, donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Wahab Abdel Razek y ha visitado la Cámara (alta), que se ocupa de estudiar y proponer lo que considera que puede garantizar el fortalecimiento de los pilares de la democracia, el apoyo a la paz social y los fundamentos básicos de la sociedad, incluidos sus valores superiores, los derechos, las libertades y los deberes públicos.
A primera hora de la mañana del jueves, 18 Su Majestad el Rey ha mantenido un desayuno de trabajo con empresarios egipcios y españoles, en el que han estado presentes por parte egipcia el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Inversión y Comercio, el presidente de la Autoridad General de Inversión, el presidente de las Federaciones Egipcias de la Cámara de Comercio y el presidente de la Federación de Industrias Egipcias. Por parte española, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la secretaria de Estado de Comercio, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el presidente de la Cámara de Comercio de España, además de los embajadores de los dos países y empresarios españoles y egipcios.
Seguidamente, ha tenido lugar la inauguración del foro empresarial España-Egipto, en el que Su Majestad el Rey ha destacado que “Hace siete meses, durante la visita del presidente Al Sisi a España, le expresé en Madrid mi esperanza de acompañarle pronto aquí en El Cairo y poder celebrar en Egipto los nuevos y prometedores horizontes que se abrían para nuestra Asociación Estratégica que entonces iniciaba su camino. Hoy, esos horizontes empiezan a transformarse en realidades cercanas y tangibles, como este foro que ahora inauguramos, una magnífica oportunidad para seguir impulsando y mejorando nuestra cooperación económica y comercial.»
Egipto se consolida como la tercera economía de la zona MENA en términos de PIB, por detrás de Arabia Saudí y muy cerca de Emiratos Árabes. En el continente africano también fue el primer país por tamaño de su PIB, ligeramente por delante de Nigeria y a relativa distancia de Sudáfrica en el 2022, según datos del Banco Mundial.
El primer socio comercial de Egipto es la Unión Europea, que fue destino en 2024 del 24 % de las exportaciones del país al exterior. Los principales proveedores de la Unión Europea son Alemania, Italia y Francia y entre los principales clientes de Egipto en ese mismo período fueron Italia, España y Francia. Históricamente, el saldo comercial ha sido muy favorable para la Unión Europea, cuyas exportaciones a Egipto generalmente han sido más del doble de sus importaciones de este país.
Por su parte, Su Majestad la Reina se ha trasladado al centro cultural de la Fundación Sultán en la Ciudad de los Muertos donde, acompañada por la viceministra de Turismo y Antigüedades de la República Árabe de Egipto, Yomna Elbahar, ha inaugurado una muestra fotográfica “Maq’Ad Sultan Qaitbey» del egipcio Mohamed Mahdy y la española Laura Silleras sobre la Ciudad de los Muertos.
Tras la visita a la exposición, Doña Letizia ha presenciado una actuación musical de percusión a cargo de un grupo de jóvenes beneficiaros de proyectos de la Fundación, ha visitado en el taller de cuero y orfebrería una exposición de trabajos y ha saludado a un grupo de mujeres beneficiarias de la Fundación, finalizando con la visita al mausoleo del Sultán “Qaitbey» rehabilitado por la Fundación Sultán, que tiene por objetivo facilitar el acceso a la cultura a los segmentos desfavorecidos de la sociedad egipcia en El Cairo.
En este proyecto, financiado por la Embajada de España, Mohamed Mahdy y Laura Silleras ofrecen una exploración visual de la frágil convivencia. Su trabajo transita entre retratos íntimos de familias que habitan la necrópolis y huellas silenciosas de la presencia humana. En conjunto, estos elementos conforman una imagen compuesta del lugar: rostros que revelan dignidad y humanidad, fragmentos que invitan al espectador a reflexionar e imaginar.
La narrativa se despliega, no como una sola historia, sino como una constelación dispersa: paisajes, retratos, objetos y gestos, cada imagen independiente y, sin embargo, en resonancia con las demás. Esta estructura fragmentada refleja el ritmo mismo de la necrópolis, donde la vida y la muerte se entrelazan en una armonía impredecible.
En el mismo lugar de la Ciudad de los Muertos, donde se expone la muestra fotográfica, se desarrolla también un proyecto de la Cooperación Española titulado “Mejorar las oportunidades de desarrollo socioeconómico y cultural de las mujeres e infancia de la Ciudad de los Muertos en El Cairo», que persigue reducir la desigualdad en el acceso a oportunidades de desarrollo personal que afrontan las mujeres y los niños del barrio, además de fortalecer la sensibilización comunitaria sobre los principios de inclusión social e igualdad de género y el valor del patrimonio local.
A última hora de la mañana, Su Majestad el Rey se ha dirigido a la sede de la Liga de los Estados Árabes, donde ha mantenido un encuentro con el secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit.
La Liga de Estados Árabes (Liga Árabe) es la organización regional que agrupa a los 22 Estados árabes. Fue creada para promover la cooperación entre los países árabes tras su independencia. Son miembros Arabia Saudi, Argelia, Bahrein, Catar, Comores, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Somalia, Sudán, Siria, Túnez y Yemen.
Las relaciones entre la Liga Árabe y España son excelentes, como demuestra la participación del presidente del gobierno en la 34º Cumbre de Bagdad. Este año se cumplen 65 años de la apertura de la representación de la Liga Árabe en Madrid, la primera abierta por la Liga en el extranjero y la primera en obtener estatuto diplomático. Ya en 1954 tuvo lugar una primera visita del Secretario General de la Liga Árabe a España que permitió años después la apertura de la representación.
En diciembre de 2014, se dio un nuevo impulso a las relaciones con la firma de un Memorando de Entendimiento en la sede de la organización que prevé diversas iniciativas en los ámbitos político, económico, cultural y de ciencia e investigación. En el marco del mismo se celebraron varias actividades de cooperación como la visita de la última promoción de diplomáticos (en 2018) a su sede en El Cairo.
Al mediodía, en la sede de la presidencia del consejo de Ministros, el Rey ha mantenido un encuentro con primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli, que visitó España el pasado mes de junio, para participar en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4) celebrada en Sevilla, donde se encontró con Don Felipe.
Madbuli, además de primer ministro es actualmente también el ministro encargado de Asuntos de Inversión y ministro encargado de Asuntos de Reforma Administrativa y, desde febrero de 2014 hasta 6 de junio de 2018, fue ministro de Vivienda, Servicios Públicos y Comunidades Urbanas.
A primera hora de la tarde, Su Majestad el Rey acompañado por el ministro de Educación Superior e Investigación Científica de la República Árabe de Egipto, Mohamed Ayman Ahmed Ashour, ha mantenido un encuentro con los directores departamentos español. Entre los invitados, figuran catedráticos de las universidades de Ain Shams, El Cairo, Helwan, Zagazig, Asuán, Badr, Al Azar, Kafr El Sheikh, Minia, Luxor, Pharos o Sohag, entre otros.
En Egipto, la red de universidades con enseñanza de español como primera lengua cuenta con un importante peso institucional público y, más recientemente, del sector privado. El primer departamento de español se creó en 1960 en la Facultad de Lenguas de la Universidad Ain-Shams en El Cairo. Actualmente existen 23 departamentos de español en 21 universidades e institutos superiores egipcios (12 universidades públicas y 9 privadas), en donde siguen sus estudios alrededor de 6.000 alumnos. Además, dos centros imparten cursos de español como segunda lengua.
A media tarde, Sus Majestades los Reyes han volado a la ciudad de Luxor, donde a su llegada se han trasladado al Templo de Hatshepsut, acompañados por ministro de Turismo y Antigüedades de la República Árabe de Egipto, Sherif Fathi, donde han inaugurado su iluminación nocturna realizada por un consorcio de empresas españolas, dentro de un gran proyecto para el acondicionamiento y mejora de los sitios arqueológicos en Luxor, una ciudad egipcia edificada sobre las ruinas de la ciudad de Tebas, la que fue capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, y capital del IV nomo del Alto Egipto.
Este proyecto de varias empresas españolas capitaneadas por Tragsa e ISDEFE ha permitido ampliar el horario de apertura de los templos de Luxor, facilitando las visitas nocturnas, y, además, responde a los desafíos de mejorar la seguridad en los emplazamientos señalados, uno de los pilares clave para el mayor desarrollo del sector turístico en Egipto.
El proyecto ha permitido hacer llegar a los templos la iluminación profesional, con tecnología de última generación, con cargo a empresas como Varona, que gracias a este proyecto ha aumentado su visibilidad internacional y es ahora referente de iluminación en todo el mundo. Además, se ha importado material de fabricación española de varias marcas como Scati, Salicru, Dorlet, Ojmar, Electra Molins, Virtualware o Thomas. Se ha completado la iluminación monumental exterior de los templos y tumbas, con nuevas luminarias con tecnología LED y diversos tipos de proyectores y focos de diferentes potencias sobre bases de piedra labrada a mano y protegidos con una cobertura de fibra de vidrio con terminación de la piedra natural del entorno, consiguiendo una total integración de los equipos lumínicos con los templos.
N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España desde Casa Real. Puedes ver el contenido original aquí.


