El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha otorgado el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2025 a José Luis Manzanares Japón, en reconocimiento a su «extensa y extraordinaria trayectoria profesional» en los campos del agua y la ingeniería estructural, que ha dejado una huella indeleble en España y fuera de sus fronteras.
Con más de cinco décadas de carrera, Manzanares Japón es un doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos cuya visión ha moldeado proyectos de gran envergadura. En 1966, fundó Ayesa, una empresa de ingeniería y tecnología que hoy se ha convertido en un referente global, con presencia en 23 países, promotor de la Fundación Ayesa e impulsor del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), un centro de investigación nacional desde el que también ha gestionado diversos proyectos de I+D. En la actualidad, ejerce como presidente honorario de la compañía que él mismo forjó.
Su talento como ingeniero se refleja en la elegancia y funcionalidad de las estructuras que ha diseñado, como los emblemáticos puentes de El Cachorro en Sevilla, Abbas Ibn Firnas en Córdoba y El Guardián del Castillo en Alcalá de Guadaíra. Estos proyectos son un testimonio de su capacidad para fusionar la técnica con la estética.
Además, fue un pionero en la modernización de infraestructuras hídricas en España. Su trabajo en la Presa de la Serena en Badajoz, donde introdujo modelos matemáticos y técnicas de telecontrol para optimizar la gestión del agua, sentó un precedente en el sector.
El prestigio de Manzanares Japón no se limita al ámbito profesional. Desde 1975, es catedrático de Estructuras en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, donde ha formado a generaciones de profesionales. También es académico de la Real Academia de Ciencias de Sevilla y autor de 17 libros.
N. del E.: contenido reproducido y compartido por su contribución a la internacionalidad de España.


